AN INTERDISCIPLINARY JOURNAL OF AUSTRALIAN AND NEW ZEALAND STUDIES

En el día de Australia

 

El 26 de enero de 1788 una flota de once barcos y mil quinientas personas desembarcó en la bahía de Sydney y desplegó la bandera británica. El encargado de hacerlo fue el capitán Arthur Phillip. No podían imaginar que esta fecha sería adoptada como el día nacional de Australia.

No era el primer contacto de los británicos con Australia. En 1770, el capitán Cook  tomó posesión del territorio que creía haber descubierto, aunque le habían precedido portugueses, holandeses, españoles y, probablemente a todos ellos, las flotas chinas. Aquellas colonias bajo soberanía británica crearon el 1 de enero de 1901 la Commonwealth of Australia y se han mantenido como una monarquía hasta nuestros días. En 1984, los australianos dejaron de ser súbditos británicos y el himno Advance Australia Fair sustituyó a God save the Queen.

Desde aquellas fechas, el país ha evolucionado hacia la diversidad, alimentada por gentes de todos los continentes, incluidos los españoles, que aportaron 320 nombres a la topografía australiana, la oveja merina, que es una de sus fuentes de riqueza, las uvas garnacha y verdejo que crecen en el país y que han dado prestigio a los caldos de la nación o el propio nombre que procede de aquella Incognita Terra Australis. Los primeros eucaliptos fueron traídos a España por el fraile gallego Rosendo Salvado, quien en el siglo XIX creó New Norcia, la única ciudad monástica de Australia. Unos cien mil australianos tienen orígenes españoles. En las décadas de 1960 y 1970 llegó un amplio grupo de españoles para trabajar en la industria y los astilleros, crearon el Spanish Club de Sydney y montaron sus restaurantes en la zona de Liverpool Street donde se reunían los afiliados del Partido Laborista o de las Trade Unions . 

Tras un tiempo en que se impuso la tiranía de la distancia, los lazos que han unido Australia y España se han fortalecido y consolidado. Los contratos obtenidos por Navantia y Airbus Military con el Departamento de Defensa Australiano o la presencia de las grandes constructoras españolas en el país austral han dado paso al desembarco de otras empresas españolas o, como curiosidad, a la firma de un convenio de colaboración en el ámbito deportivo. España es considerada un país amigo por parte de Australia. La colaboración entre ambos países es a nivel global.

La reciente firma del acuerdo work & holiday es un signo adicional de esas buenas relaciones que se despliegan en todos los sectores de la vida económica y política que tienen por objeto un crecimiento sostenible de ambos países.

En julio de 2014, nos visitó el Ministro de Comercio de Australia, quien fue recibido por el rey Felipe VI y por el Ministro de Defensa. En la reunión del G-20 en Brisbane, en noviembre de 2014, se ha escenificado la colaboración y la sintonía que esperamos se prolongue por mucho tiempo.

Desde ASBA (Australia Spain Business Association) llevamos dos décadas promoviendo las relaciones comerciales, culturales y de todo tipo entre las dos comunidades. Nuestra experiencia ayudará a esta comunidad en los esfuerzos de mantenimiento de esas provechosas relaciones. Confiemos en seguir colaborando con ambos países y celebrando este gran día para los australianos.

José Joaquín Díaz Monge (ASBA Assistant) /Carlos Díaz Marquina (Secretario de ASBA)

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/dia-australia/idEdicion-2015-01-24/idNoticia-912251/

revista lantana doc

IN THE NEWS
Subscribe me
* This field is required
FOLLOW US
LANTANA JOURNAL MAIL linkedin facebook rss
VISITS

Gestquest